Historia de las baladas











Historia





La balada tuvo su origen en Italia y fue una forma poética popular, que se cantaba o bailaba en reuniones sociales o por gentes sencillas, esta compuesta de varias estrofas y su estribillo se cantaba por una voz o en coro.

Los trovadores y troveros ya compusieron en los siglos XII y XIII baladas monofónicas, a las que llamaron cansón. A partir de Machaut, la balada se convirtió en una forma polifónica. Desde el punto de vista temático la llamaron 
cansón si el tema era el amor cortés; tensónpara diálogos y debates; serventesio para sátiras; planto si se trataba de cantos fúnebres; alba cuando era una canción matinal; y serena si era nocturna.

Como forma culta, la balada tiene escaso desarrollo y, tanto en España como en Hispanoamérica, se la usa tardíamente, por consecuencia del romanticismo francés o alemán, en el siglo XIX.
En la música popular del siglo XX se ha convertido en sinónimo de canción de amor lenta. Estas canciones representan un tipo de literatura y música que se desarrolló por toda Europa durante la baja Edad Media. A diferencia de los romances y los cuentos rimados del medievo, las baladas suelen tener una estructura dramática.
Es una canción melódica y de texto, que adquiere un sentido totalmente libre. Las melodías de las baladas influyen en el compás, los acentos, el estilo y, sobre todo, en el sentimiento.